
Muchos pacientes con dolor crónico presentan una hiperexicitabilidad severa. Tenemos que tener en cuenta muchos factores (cognitivos, emocionales, familiares, socioeconómicos, aspectos culturales…) que van a ser cruciales para enteneder la complejidad y la totalidad del paciente.
Cuándo hablamos de dolor crónico y sensibilización central, realmente ¿sabemos de qué estamos hablando? .
Lo primero que tienes que tener claro es que el dolor no está ni en los tejidos, ni es psicológico, sino EL DOLOR ESTÁ EN LA PERSONA y es una respuesta mediada por el cerebro.
SENSIBILIZACIÓN CENTRAL ≠ DOLOR CRÓNICO (equiparar ambos términos puede dar lugar a yatrogénia y cronificar la experiencia dolorosa de una persona).
La sensibilización central no está presente en todos los pacientes con dolor crónico y el dolor musculoesquelético agudo y subagudo (hablando en términos de tiempo menos de 3 meses) no excluye la posibilidad de una sensibilización central.
Por un lado, el dolor neuropático parece ser que implica una disfunción de todo el sistema somatosensorial, pero debemos de tener en cuenta que “entre medias” tenemos el dolor inflamatorio que presenta características de dolor neuropático como: hiperalgesia, alodinia mecánica y térmica o un aumento del número de receptores.
Eso sí, el dolor inflamatorio se comportará siempre como un dolor adaptativo (cumple su función protectora) y por tanto es algo normal ya que implica la lesión de los tejidos y su cicatrización, pero ¿podríamos considerarlo cómo “anormal” por implicar cambios fisiopatológicos en el sistema somatosensorial?
Por otro lado, tenemos que clasificar al paciente según su dolor: nociceptivo, inflamatorio, neuropático o disfuncional. Además, debemos de ser consciente que este tipo de dolores se puede padecer tanto de forma aguda como crónica.
Sí, puedes padecer un dolor disfuncional o maladaptativo de forma aguda evocado por una memoria dolorosa que recuerde un dolor que padeciste hace 10 años y que supuso una experiencia traumática para tí (lo puedes sentir durante unos segundos).